jueves, 4 de diciembre de 2008

VOLCANES ACTIVOS DE EL SALVADOR

Desde tiempos prehistóricos las zonas volcánicas han sido pobladas para el aprovechamiento de recursos naturales, ya que constituyen excelentes zonas agrícolas, tanto por la riqueza mineral de los materiales volcánicos, como por ser excelentes zonas de recarga de acuíferos. Pero los volcanes son también la mejor prueba de que el planeta es dinámico y las erupciones pueden constituir una amenaza para la población.

En el salvador, ubicado en el cinturón de fuego del pacifico, la subducción de la placa de cocos por debajo de la placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la función de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.

El magma, resultado de la función de las rocas, ascienden a través de fracturas por la placa Caribe hasta alcanzar la superficie, donde se producen las erupciones volcánicas y la formación de los conos volcánicos.

De acuerdo a los criterios expuestos anteriormente y a las inspecciones de campo en las zonas volcánicas, se ha identificado unos 50 volcanes. De ellos 23 son volcanes individuales de diferente tipo y presentan características que permiten clasificarlos como activos. Además, se identifican cinco zonas volcánicas que por sus antecedentes sísmicos son consideradas activas, las cuales agrupan estructuras volcánicas y lagos criterios de origen volcánico.

En El Salvador a 8 volcanes se les conoce historia eruptiva; 7 tienen antecedentes de actividad sísmica y presentan fumarolas; al resto se les identifica por sus sismos, morfología y por poseer depósitos de material bien conservados en sus laderas. La identificación y estudios de los volcanes activos en el salvador se reactivo en el año 1985, a la fecha el CIG ha trabajado en mapas preliminares de zonificación de peligros volcánicos para los volcanes de SAN MIGUEL, IZALCO Y SAN SALVADOR. En el volcán de San Salvador se han realizado inspecciones de sitios para estudiar depósitos, fracturas, bocas eruptivas entre otros. Además se han llevado a cabo trabajos de vigilancia sísmica y geoquímicas en los volcanes de IZALCO, SANTA ANA, SAN VICENTE Y SAN MIGUEL.

LOS PRINCIPALES VOLCANES DE EL SALVADOR

1. VOLCAN DE SAN SALVADOR.
2. VOLCAN DE SANTA ANA.
3. VOLCAN DE IZALCO.
4. VOLCAN DE SAN VICENTE.
5. VOLCAN DE SAN MIGUEL.
6. VOLCAN GUAZAPA (Depto. San Salvador)VOLCAN CONCHAGUA


2 comentarios:

Denisse dijo...

esto me a ayudado mucho en un trabajo, no te preocupes puse de donde los saque y quien lo escribio no soy ninguna roba informacion.
gracias.

luismustang dijo...

Tu información sobre los volcanes del el salvador me ha ayudado mucho. Gracias.